domingo, 27 de febrero de 2011

2011: Una semana cualquiera, Una semana agitada

           El 2011 dio inicio bajo un contexto de efervescencia. El impacto que produjo la pérdida del compañero Néstor Kirchner marcó los pasos hacia la única opción concebible; la reelección de Cristina. Terminando el mes de febrero el panorama se solidifica, pero aún así, la Argentina nos demuestra cuánto pueden cambiar las cosas en muy poco tiempo.
           Terminó la semana con los festejos del cumpleaños de CFK, donde montones se juntaron y festejaron, pero por sobre todo la acompañaron. La Presidenta retomó la actividad el martes en Miramar, en la inauguración de la primer terminal de ómnibus de la ciudad turística, desde donde agradeció las atenciones y afirmó: no hay sector al que no haya alcanzado parte de este proyecto, desde los productores, pasando por los comerciantes, pasando por los industriales, por los trabajadores que han logrado conseguir un trabajo, mejorar su salario o formar parte de un convenio colectivo”. En el mismo acto inauguró el edificio donde funcionará el Instituto de Formación Técnica “ISTF” Nº 194, donde se dictarán tecnicaturas en Alimentos y en Sistemas. Esta institución funcionaba en la escuela “General don José de San Martín” en el turno noche. Con el nuevo edificio podrán ampliar la oferta horaria y multiplicar la oferta de cursada. También se evaluaron las Jornadas Nacionales Juveniles “Pintamos mil escuelas, florescan mil flores, Néstor Kirchner”, en las que jóvenes voluntarios pintaron más de 1.100 instituciones a lo largo y ancho del país.
         Así mismo, las tasas de desempleo siguen bajando en Argentina. Las políticas económicas adoptadas por el gobierno, como el aumento de la inversión pública, los aumentos en jubilaciones o la AUH que fomentan el consumo, y las políticas de control de las importaciones que desplazan la producción nacional, continuan dando resultados favorables. Los planes a corto y largo plazo son gestados con una velocidad destacable. Esa misma tarde CFK inaugura en la provincia de Catamarca la fábrica recuperada Encata, pone en funcionamiento un molino vertical de cemento de Loma Negra y habilita las obras de optimización del Sistema de Agua Potable y Desagües Cloacales en la ciudad de Andalgalá. Ésta,  junto con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Miramar y próximamente en Mar del Plata, denota un compromiso activo con el medio ambiente y la calidad de vida.. Allí Cristina invitó a trabajar todos juntos por un país mejor: “Les pido que me ayuden porque yo sola no puedo, necesito hombres y mujeres compenetrados con esta idea de país”.
          Un día nuevo y la Presidenta profundiza el “Futbol para todos” anunciando el programa “Deporte para todos”. La ley garantiza el acceso gratuito de todos los ciudadanos al deporte por televisión. Para cerrar la tarde se lanza el Plan 2020, que apunta a incentivar la producción de diez sectores industriales, contemplando el crecimiento anual del PBI en un 5%.
           El cumpleaños de Néstor Kirchner invita a la cooparticipación Latinoamericana. Acompañada por José Mujica, Presidente de Uruguay, y Fernando Lugo, Presidente de Paraguay, CFK inaugura la Casa Patria Grande, en el mismo edificio donde funcionó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas durante el genocidio. Se conforma como un instituto destinado a promover la integración entre los pueblos latinoamericanos. Luego, en misiones Posadas, celebraron la cota definitiva de 83 metros del embalse del la Central Hidroeléctrica Yacyretá, cumpliendo las promesas de Perón y de Néstor, ya que la obra se encontraba paralizada. La Presidenta recordaba: “Lo mirábamos a Kirchner cuando hablaba de lo que fue la corrupción que envolvió a Yacyretá. Pero también es cierto que fue parada durante años porque un país que no tiene industria no necesita de energía”; también se refirió a la obra como “un símbolo de la potencia industrial que está alcanzando la Argentina", y aseguró que se está cumpliendo "un sueño de todos los argentinos y de todos los paraguayos".
           Para terminar la semana, el gobierno disuelve la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y crea en su reemplazo la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo, presidida por los Ministerios de Economía, de Industria y de Agricultura. De esta manera se vela por un control más justo en las compensaciones y el Registro de Operadores de Exportación.
          Así terminamos otro mes en el 2011, en una semana con mucha actividad y emoción para todos los ciudadanos de la Argentina. La política ha sido reivindicada en la sociedad y el compromiso que se necesita para encarar el año electoral ha sido asumido. Las palabras de Cristina reflejan el pensamiento de todos los que compartimos este proyecto para nuestro país:
“yo no he nacido para destruir, he nacido para construir y quiero que todos ustedes, sobre todo los jóvenes, se incorporen a la política con esa consigna”.

Cristina Fernández de Kirchner junto a la juventud en Catamarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario